domingo, 31 de mayo de 2009

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

¿Por qué el cielo es azul?

Durante el día, cuando el sol está en lo alto, se ve de color amarillo y el cielo está azul. Cuando el sol se pone se vuelve de un color rojo fuerte y el cielo rosa. ¿Realmente cambian de color o simplemente parece que lo hacen?

En realidad, la atmósfera no tiene color. Una prueba de esto es que cuando observamos la luna por la noche no adquiere ningún color especial: se ve blanca.
La luz solar está compuesta de distintas longitudes de onda: rojo, amarillo, naranja, verde, azul, violeta… El azul y el violeta son mucho más energéticos que el rojo y el amarillo.
Antes de llegar hasta nosotros, los rayos de luz tienen que atravesar la atmósfera, y en el camino, chocan contra partículas de polvo, gotas de agua, gases…
Cuando amanece o anochece, los rayos de luz tienen que atravesar una mayor distancia. Al atravesar mayores distancias, la luz del sol choca con un mayor número de partículas y pierde energía, por sólo llega a nosotros la luz más rojiza.
Esto lo puedes comprobar mediante un sencillo experimento:

Visita esta página: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/experimentos/inicio.asp?id=22

Cómo funciona
La tierra está rodeada por una capa de aire llena de partículas de polvo y gotas de agua. El polvo y las gotas de agua, igual que la leche en un vaso de agua, dispersan la parte azul de la luz del sol y hacen que el cielo parezca azul. Cuando el sol está bajo el cielo, parece rojo porque la luz tiene que ir más lejos a través del aire y sólo la parte de color rojo llega a tus ojos.
¿Sabías qué?
Si miras por la ventana de una nave espacial, el cielo es negro y puedes ver estrellas por el día. Esto ocurre porque no hay polvo en el aire del espacio que pueda dividir la luz en sus colores.

3 comentarios: