Todos sabemos intuitivamente de qué estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello.
Los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2 ºC.
Toda la materia está formada por partículas en continuo movimiento:. incluso los sólidos, que a simple vista parecen estar en reposo.
En los sólidos las vibraciones son pequeñas. Si la energía cinética (el movimiento) de las partículas es muy grande, se pueden llegar a romper los enlaces entre las moléculas y entre los átomos, entonces las partículas se desenlazan y vibran libres, rotan, chocan entre si y contra las paredes del recipiente. Este estado de la materia se llama gaseoso.
¿Cómo se mide la temperatura?Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla.
Realizando esta ex per iencia lo comprenderás: Introduce una mano en un recipiente frío y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con ag ua templada. La primera mano la encontrará caliente y la otra fría. "Nuestro tacto puede ser engañado", es por ello que necesitamos de los termometros.
Escalas de temperatura.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR:
Entra a la siguiente dirección para saber más sobre las escalas de temperatura.
Sigue las pestañas: "Propiedades" y luego "Temperatura" y contesta lo que se te solicita.
Entrega posteriormente un reporte con tus resultados, mencionando los puntos de fusión y ebullición del agua para cada una de las tres escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario